¿Qué es Internet ?
Hace algunos años Internet sólo era conocida en algunas universidades, Institutos de Investigación o grandes empresas, hoy, prácticamente cualquier persona ha oído hablar de Internet y de sus posibilidades. Aunque no sean profesionales de la informática, casi todos tienen una idea de lo que es Internet: una red de computadoras conectadas entre sí que permite cambiar información con casi cualquier parte del mundo.
Aunque esa definición se ajusta bastante a la realidad, Internet tiene algunas particularidades que la hacen un tanto especial. En primer lugar, la red tiene una organización en cierto modo caótica. Internet no es una red de comunicaciones planificada desde el principio como una red global, sino que ha ido formándose a partir de la reunión de diversas redes que, en principio, eran independientes y autónomas.
Por ello se suele decir que Internet es una red de redes. Un ejemplo: una Universidad puede tener una red que conecte a todos las computadoras de la misma para tareas docentes y administrativa. En el momento que esta red se conecta a Internet, todas las computadoras de la Universidad han pasado a formar parte de la red global, aun cuando la red de la Universidad sigue siendo independiente.
Al estar formada por tantas redes diferentes, es lógico que en Internet coexistan multitud de computadoras distintas: desde las supercomputadoras de la NASA hasta las computadoras personales que puede haber en un aula informática de la Universidad. Para que computadoras tan distintas se "entiendan" entre si, es necesario que todos utilicen el mismo protocolo de comunicaciones. En Internet se ha establecido como estándar de protocolo denominado TCP/IP. Él es el responsable último de que se pueda establecer comunicación con cualquier computadora de la red independientemente de su tipo y del lugar en que resida. Por eso la mayor parte de los sistemas operativos actuales llevan incorporado este protocolo, por ejemplo Windows 95 y sus sucesores, Unix, Linux, OS/2, etc.
¿Para que sirve Internet?
Es difícil resumir en pocas palabras cual puede ser las utilidad de Internet: puede servir para cualquier tarea que consista en intercambiar información. Se pueden hacer cosas como leer el periódico del día, comprar casi cualquier producto, jugar cualquier juego con personas de todo el mundo, charlar con ellos (chatear), trabajar desde el propio domicilio, y muchas cosas más.
Para los universitarios, desde el punto de vista práctico, Internet puede ser una fuente de información: cada vez más universidades colocan información en Internet disponible para todo el mundo. En el ámbito de la investigación, podemos conectarnos con las universidades de primer nivel y obtener información sobre sus últimas investigaciones, conseguir artículos, consultar bases de datos bibliográficas para localizar referencias, etc. En el plano de la docencia, hay muchas universidades en la que se dispone de información sobre las asignaturas que se imparten:
temarios, apuntes, información de referencia, ... . De este modo, se puede buscar en cualquier parte del mundo información. Además Internet es una importante fuente de información sobre organismos oficiales, finanzas, estadísticas, etc.
Evolución histórica
Internet surge a finales de los años 60 con el nombre de ARPANET. Se trata de una red de computadoras que integra varias universidades y algunos centros de investigación de EE.UU. Inicialmente se encuentra financiada con fondos del Departamento de Defensa y tenía las siguientes características.
Para prevenir un ataque enemigo al sistema de comunicaciones de la Defensa, se permitía que la información fluyera por cauces alternativos. Si una línea era dañada se podía redirigir la información por otra línea. Un mensaje o un archivo no se envían por la misma línea sino que se dividen en paquetes y se envían por líneas diferentes, aprovechando aquellas líneas menos usadas en un momento determinado.
Esto produce en la actualidad una ausencia de jerarquía en Internet y una cierta anarquía.
Los principales servicios de los que se disponía era los de intercambio de mensajes (correo electrónico), de archivos (FTP) y acceso remoto a otra máquina (telnet). Estos servicios permitían desarrollar proyectos que integraban varios grupos de investigación en lugares distantes, con la consiguiente mejora en cuanto en transferencia de resultados y a la disponibilidad de recursos.
Durante los 70 ARPANET, se fue desarrollando y creciendo. La agencia DARPA (Agencia de proyectos de Investigación avanzada de la defensa) plantea un proyecto para desarrollar un protocolo de investigación que permitiría que varias redes se pasaran información. De este proyecto, denominado proyecto Internetting, se deriva el nombre de Internet. Como resultado de las Investigación en este proyecto surge el protocolo TCP/IP, vigente hoy en día en Internet. Los protocolos existentes se basaban en considerar que cada nodo de la red era "confiable" y tenía la capacidad suficiente para asegurar que los mensajes llegar correctamente hasta el siguiente nodo, este proyecto, por el contrario, consideraba la red como poco confiable y se basa en la confirmación del mensaje entre el punto de recepción y el de envío; de esta forma, si la red es atacada y parte de sus nodos destruidos, se asegura la recepción del mensaje reenviándolo automáticamente por caminos alternativos.
A mediado de los 80, una fundación norteamericana, la NSF, propone que se amplíe el ámbito de ARPANET a centros y universidades no involucradas en el proyecto de defensa. Se producen dicha ampliación y se empiezan a conectar unas redes con otras, normalmente las mas cercanas, de tal forma que se produce una interconexión en cadena. Un mensaje pasa de una computadora a otra de red en red hasta que llega a su destino. Es la red de redes, que en 1988 paso a llamarse Internet. A finales de los 80 el ámbito de Internet se expande a otros países. Otra redes, de desarrollo paralelo a Internet como son BITNET, USENET, etc. Fueron poco a poco enganchándose. En 1991 el congreso norteamericano permite el uso de Internet a empresas privadas. Se produce la comercialización de Internet.
Sin embargo, la expansión a gran escala de Internet y la revolución social que ha implicado no se produce hasta mediados de los 90, cuando se desarrollan programas en entorno gráficos que permiten al usuario acceder a la información simplemente pulsando un botón.
Actualmente, la información disponible en Internet es enorme y aumenta considerablemente año a año. El impacto producido en la sociedad ha cambiado nuestra forma de vida.
Link de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas Gracias, por tu comentario.
Y recuerda que eres RESPONSABLE de lo que publicas en Internet.