jueves, 2 de junio de 2011

Gran incendio en la escuela Ceferino Namuncurá


Un incendio de magnitud estalló esta madrugada en el complejo educativo Ceferino Namuncurá, de barrio Yapeyú.

El siniestro destruyó por completo la sala de música de la escuela primaria y el salón de usos múltiples del jardín de infantes.

Fue el propio portero de la institución el que, cerca de las 4 de la mañana, advirtió las lenguas de fuego que salían desde el complejo ubicado en 12 de Octubre y Neuquén.

Al cabo de unos minutos una dotación de la Agrupación de Bomberos Zapadores llegó hasta el lugar y comenzó con sus trabajos. Ya entrada la mañana debió recibir el apoyo de un camión hidrante para continuar con la extinción del foco ígneo.

Si bien hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, todo parece indicar que se estaría ante un hecho de características intencionales.

“Se perdió todo”
“Estamos con muchísima tristeza porque se ha perdido todo”, dijo hoy a este diario Adriana Paolini, la directora del jardín. Todo lo que había acá es el fruto del trabajo de toda una comunidad, que comenzó hace ya muchos años con la labor de monseñor Antonio Rodríguez.

“En la sala de música se perdió todo. Los elementos de trabajo y estudio. Guitarras, bombos, los bancos, los armarios, las vestimentas típicas que usaban los chicos en los actos. También equipos de audio, parlantes, etc.

Se quemó hasta un muy antiguo piano que era utilizado por el padre Antonio.

Más adelante dijo que “siento impotencia porque hoy nos tocó a nosotros pero vemos que a diario le toca a otras instituciones educativas. Y siento bronca porque no hay respuestas ante tantas situaciones de inseguridad”.

Empezar otra vez...

“Para nosotros es una pérdida y un dolor muy grande”, agregó Beatriz Ingüi, directora de la escuela primaria.

“Imaginen llegar a tu escuela y encontrarte con todo este desastre. Aquí todo nos costó mucho trabajo y sacrificio. En el salón de música ya hubo un derrumbe. Siempre estamos empezando, una y otra vez...

Para una escuela como la nuestra un hecho así nos deja en el suelo. Sólo entre el jardín y la escuela primaria se contiene cerca de 1.500 chicos.

Es de hacer notar que además del jardín y la escuela primaria el complejo educativo se completa con una escuela técnica y otra nocturna, lo que conforma una población total que ronda los 2 mil estudiantes.

Ahora tenemos que esperar el resultado de los peritajes, aunque la policía nos dijo que no nos podían dar información porque ni siquiera la tenían ellos.

Horrible sospecha
La sombra de un hecho de características intencionales sobrevoló toda la mañana entre los escombros de los salones destruidos. Pese a que no hubo confirmación en ese sentido, todos los pensamientos iban en esa dirección. Con singular expectativa se aguarda el resultado de los peritajes para echar algo de luz al respecto.

Para ayudar

Ni bien se apagó la última llama, comenzó la tarea de reconstrucción del lugar. Las autoridades escolares dieron a conocer dos números de teléfono para todos aquellos que puedan aportar su “granito” de arena. Para comunicarse con el jardín, llamar al 4-883180. Escuela Primaria: 4- 886927.

Salas incendiadas: sala de música y un salón de usos múltiples




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias, por tu comentario.
Y recuerda que eres RESPONSABLE de lo que publicas en Internet.