miércoles, 29 de junio de 2011

20 de junio Día De la bandera


Festejamos el día de la bandera el iernes 17 de junio, dando inicio, con la entrada de las banderas de ceremonia y entonando el himno nacional argentino; luego se leyeron unas palabras alusivas, y miramos una serie del programa: “Algo habrán hecho por la historia Argentina”, titulada “Belgrano”, quien fue el creador de la bandera y lucho por ella.
Más tarde, cada curso expuso su bandera, que los identificaba como grupo. Las banderas fueron muy lindas y las palabras que las acompañaban también.
Junto, los alumnos, docentes y directivos cantamos...



“SALUDO A LA BANDERA:” 
Salve Argentina, bandera azul y blanca,
,jirón del cielo en donde impera el sol;
tú la más noble, la más gloriosa y santa
el firmamento su color te dio.

Yo te saludo bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.

LETRA Y MÚSICA: Leopoldo Corretjer.

Para concluir este no tan sencillo, y bello acto, se despidieron a las banderas de ceremonia y los alumnos retomaron sus clases en su respectivo aula.

HISTORIA DE LA BANDERA.

Propuesta y juramento.

13 de febrero de 1812:

Manuel Belgrano propuso al gobierno la creación de una “escarapela nacional” en vista de que los cuerpos del ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812:

El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: “sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste... “

27 de febrero de 1812:

entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enrolándola por primera vez en rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo JURAR a sus soldados. Luego, mandó una CARTA al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
La creación de la bandera fue en Rosario.

3 de marzo de 1813:

El Triunvirato CONTESTÓ la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

25 de mayo de 1812:

Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en Jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, ENARBOLÓ al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera Argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812:

El Triunvirato ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812:

El General le contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.


Manuel Belgrano fue economista, promotor de la educación, periodista, militar, creador de la bandera, político, pero, sobre todo, hombre, porque tuvo una vida normal de chico que lo fue llevando cada vez más lejos, a hacer lo que hoy es.
más info en : http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Belgrano



También en Himno Nacional Argentino
Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.
Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.
Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal
y, llena de orgullo y bizarría,
a San Lorenzo se dirigió inmortal.
Aquí está, como el cielo refulgente,
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias, por tu comentario.
Y recuerda que eres RESPONSABLE de lo que publicas en Internet.