jueves, 1 de agosto de 2013

Día de la Pachamama


 El 1° de agosto la Gran Madre Tierra  es la más antigua de la región andina,el día de la Pachamama, se impone agasajar con manjares a la Gran Madre Tierra.
Dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida,
el hombre no puede menos que reverenciarla una vez al año, tal como a ella le gusta,
porque los enojos de la Pachamama son de temer: terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte. 



En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para "carar" (alimentar) a la Pachamama. El que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado "apacheta".




"En tiempos de los incas el centro divino cambió trasladándose al Sol, y el culto a la Pachamama fue oscurecido y desplazado". 
Sin embargo, el culto a la Pachamama sobrevivió, porque "la dualidad inca dice que lo alto y masculino tuviera su contraparte baja y femenina"

-Además, porque "el culto oficial del Sol tenía un sentido elitista correspondía propiamente a los hijos de Inti, no a los simples hombres del pueblo". 



Con la conquista española, Inti fue reemplazado por el Dios cristiano y con el tiempo se extinguió; pero a falta de otra diosa femenina, el culto a la Pachamama, en cambio, adquirió fuerza. 
"Cuando Pizarro mata a Atahualpa, cuando el Sol es derrotado por el Dios de la Biblia, se produce un curioso fenómeno: por un lado, Inti es reemplazado con relativa facilidad por el Dios cristiano, que también es varón y tiene su dominio en los cielos" y al contrario, "de las profundidades de la más antigua historia americana, reaparece el culto a la Pachamama", cuenta Reyes.



Las comunidades indígenas del noroeste argentino, Chile, Bolivia y Perú le riden culto a la Pachamama durante un mes. Para los atacameños de la Puna chilena, el Día de la Pachamama es también su Año Nuevo: ese día comienza la primavera, que para el calendario oficial nacerá recién en septiembre. 



Según una leyenda, la diosa habita en el macizo del Nevado de Cachi (Salta) a 6.380 metros sobre el nivel del mar, en una de cuyas ocho cumbres habría un lago y una isla, donde un toro de astas doradas la custodia y emite nubes de tormenta al bramar. 


Se la identifica con la Tierra .



Las diversas lenguas indígenas habrían simplificado luego esta matriz y convertido a la Madre Tiempo en Madre Tierra.



En Salta y Jujuy, la celebración tiene tanta importancia como las fiestas conmemorativas de la Virgen María, a la que también se le ofrecen "apachetas" , la única diferencia es que a la procesión de la Virgen la preside un cura y a la de la Pachamama, un chamán. 

Según Alfredo Moffat, "la Iglesia Católica ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no europeo.



Según las creencias el 1 de agosto se tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud.
Este es un brebaje que se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda. 

Llegado el momento, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen año. En el noroeste del país también se estila colocar amuletos: en el tobillo, la muñeca o el cuello, se ata un hilo blanco y negro de lana de llama o de oveja, hilado hacia la izquierda, y se lo conserva puesto hasta que se rompa. 





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