El 1° de agosto la Gran Madre Tierra es la más antigua de la región
andina,el día de la Pachamama, se impone
agasajar con manjares a la Gran Madre Tierra.
Dueña de las cosechas y del ganado, rectora de
las estaciones y proveedora de vida,
el hombre no puede menos que reverenciarla
una vez al año, tal como a ella le gusta,
porque los enojos de la Pachamama son
de temer: terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán,
hambre, enfermedad y muerte.
En el norte andino, el ritual incluye cavar un
hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de
choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para
"carar" (alimentar) a la Pachamama. El que luego se cubre con
piedras, hasta formar un montículo llamado "apacheta".
"En tiempos de los incas el centro divino
cambió trasladándose al Sol, y el culto a la Pachamama fue oscurecido y
desplazado".
Sin embargo, el culto a la Pachamama sobrevivió,
porque "la dualidad inca dice que lo alto y masculino tuviera su
contraparte baja y femenina"
-Además, porque "el culto oficial del
Sol tenía un sentido elitista correspondía propiamente a los hijos de Inti, no
a los simples hombres del pueblo".
Con la conquista española, Inti fue reemplazado
por el Dios cristiano y con el tiempo se extinguió; pero a falta de otra diosa
femenina, el culto a la
Pachamama , en cambio, adquirió fuerza.
"Cuando Pizarro mata a Atahualpa, cuando el
Sol es derrotado por el Dios de la
Biblia , se produce un curioso fenómeno: por un lado, Inti es
reemplazado con relativa facilidad por el Dios cristiano, que también es varón
y tiene su dominio en los cielos" y al contrario, "de las
profundidades de la más antigua historia americana, reaparece el culto a la Pachamama ", cuenta
Reyes.
Las comunidades indígenas del noroeste argentino, Chile, Bolivia y Perú
le riden culto a la Pachamama durante un mes. Para los atacameños de la
Puna chilena, el Día de la Pachamama es también su
Año Nuevo: ese día comienza la primavera, que para el calendario oficial nacerá
recién en septiembre.
Según una leyenda, la diosa habita en el macizo
del Nevado de Cachi (Salta) a 6.380 metros sobre el nivel del mar, en una de
cuyas ocho cumbres habría un lago y una isla, donde un toro de astas doradas la
custodia y emite nubes de tormenta al bramar.
Se la identifica con la Tierra .
Las diversas lenguas indígenas habrían
simplificado luego esta matriz y convertido a la Madre Tiempo en Madre Tierra.
En Salta y Jujuy, la celebración tiene tanta
importancia como las fiestas conmemorativas de la Virgen María, a la que
también se le ofrecen "apachetas" , la única diferencia es que a la
procesión de la Virgen la preside un cura y a la de la Pachamama, un chamán.
Según Alfredo Moffat, "la Iglesia Católica
ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las antiquísimas
estructuras míticas de nuestro pueblo no europeo.
Según las creencias el 1 de agosto se tomar una
copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud.
Este es un brebaje que se prepara con
anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro
algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda.
Llegado el momento, se la sirve a los seres
queridos para que tengan un buen año. En el noroeste del país también se estila
colocar amuletos: en el tobillo, la muñeca o el cuello, se ata un hilo blanco y
negro de lana de llama o de oveja, hilado hacia la izquierda, y se lo conserva
puesto hasta que se rompa.
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