22 DE
MAYO BIODIVERSIDAD La Asamblea General, en virtud de la resolución 55/201 del
20 de diciembre de 2000, proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de
la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la
conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.
En
diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de
mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, para conmemorar la
aprobación del texto del Convenio, el 22 de mayo de 1992, en el Acta Final de
la Conferencia de Nairobi para la aprobación del texto acordado del Convenio
sobre la Diversidad Biológica.
Inicialmente, en 1995, se había designado que esta celebración tendría lugar el día 29 de diciembre, para coincidir con la fecha en la cual entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero se decidió luego la fecha del 22 de mayo en parte porque en muchos países era difícil planificar y llevar a cabo conmemoraciones apropiadas en la fecha del 29 de diciembre, que coincide con muchas festividades de ese momento del año.
| |||||
Pese a firmar hace 10 años el Convenio de Diversidad Biológica y dotarse de los instrumentos necesarios para desarrollar medidas de conservación de la biodiversidad, tales como la Estrategia Española de Biodiversidad, en nuestro país, la gestión sobre este tema se mantiene en un inmovilismo legislativo.
La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.
El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada "La Cumbre de la Tierra" y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. La Argentina lo ratificó en el año 1994, designándose a la Secretaría de Ambiente y Deasarrollo Sustentable como Autoridad de Aplicación, y actualmente cuenta con 187 países Partes.
Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Desde su entrada en vigor, se han celebrado siete reuniones de la Conferencia de las Partes, durante las cuales los países se reúnen y adoptan decisiones para la implementación de este importante tratado. El 11 de septiembre de 2004, entró en vigor el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica, un importante instrumento internacional que regula los movimientos de organismos vivos modificados por medio de la biotecnología, que proporciona un marco normativo internacional para conciliar las necesidades respectivas de protección del comercio y del medio ambiente en una industria mundial de rápido crecimiento: la industria de la biotecnología. Dentro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Grupo de Trabajo sobre Conservación de la Biodiversidad se ocupa de la implementación de las obligaciones del Convenio sobre Diversidad Biológica en el ámbito nacional.
El agua y la biodiversidad
No hemos terminado de explorar la belleza de la diversidad biológica de nuestro planeta ni hemos calibrado exactamente la función que desempeña en el bienestar y la supervivencia de la humanidad. Sin embargo, hemos comenzado ya a destruirla. Este día de acción es la ocasión para movilizarnos a fin de preservar la diversidad biológica y compartir sus beneficios para todos.
La primera etapa de esta movilización es el agua. Todos los seres vivos de la tierra, del aire o del mar necesitan agua. Algunos viven sin luz, otros sin oxígeno, pero ninguno puede subsistir sin agua. El agua es el denominador común de la diversidad biológica y constituye un poderoso instrumento de cooperación. Ese es el motivo de que el tema elegido para este día internacional en 2013, El agua y la biodiversidad, coincida con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, coordinado por la UNESCO en nombre de ONU-Agua. Es la oportunidad de combinar nuestros esfuerzos para poner de relieve modalidades equitativas e innovadoras de ordenación del agua y compartir las buenas prácticas para la preservación de los humedales –arroyos, lagos, costas, zonas marinas– que tienen un papel fundamental para la biodiversidad.
Nos encontramos en el núcleo mismo de una red de relaciones complejas entre el agua y la biodiversidad. El ciclo del agua determina la diversidad biológica, y esta determina a su vez el ciclo del agua y el clima. Los bosques tropicales absorben la humedad del suelo y las aguas subterráneas por la raíz de los árboles y expulsan a la atmósfera cantidades de agua que vuelven en forma de lluvia. La biodiversidad –de los bosques, del océano– actúa como regulador térmico mundial, atenuando el cambio climático mediante la absorción del carbono. La acidificación de los océanos resultante amenaza la biodiversidad marina, que afecta a su vez a la cadena alimenticia de la que dependemos. La biodiversidad no es una cuestión como otra cualquiera: es tan necesaria para los organismos vivos como la diversidad cultural para el género humano. Ambas diversidades están relacionadas entre sí y el futuro al que aspiramos depende de nuestra capacidad colectiva de perpetuarlas.
En un mundo globalizado, este esfuerzo es necesariamente colectivo. Debemos forjar alianzas científicas más fuertes para comprender y proteger los equilibrios naturales de los que todos dependemos, en el espíritu del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización, aprobado en 2010. La UNESCO pone sus programas culturales y científicos al servicio de esta causa. Existen los instrumentos. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO participa en la iniciativa mundial ‘Carbono azul’ para promover la utilización sostenible del océano. La UNESCO es socia activa de la nueva Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre la diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, cuya creación en 2012 constituye un importante avance. El éxito de estas iniciativas depende de la movilización política al más alto nivel y de la sensibilización de la sociedad civil y los sectores público y privado. Movilicémonos hoy en defensa de un mensaje sencillo: el vínculo entre el agua y la biodiversidad ha dado su forma y su belleza al mundo en que vivimos, preservémoslo para las generaciones futuras.
NUESTROS ECOSISTEMAS DEPENDEN DE LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES Y LOS RECURSOS NATURALES
El 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica para concienciar sobre la importancia que tienen todas las especies de la Tierra. El tema de la edición de 2013 es el Agua y la diversidad biológica, y sirve para destacar el carácter esencial de este elemento para cualquier forma de vida.
Con pequeños gestos todos podemos contribuir al ahorro del agua y otros recursos vitales para la supervivencia de las diferentes especies y entornos de nuestro mundo. Únete y pon en práctica en tu hogar, tu trabajo o en tus escapadas al aire libre sencillos consejos como:
En IBERDROLA queremos ofrecer un suministro energético minimizando el impacto de nuestra actividad en el entorno y protegiendo la diversidad biológica de aquellas regiones en las que estamos presentes. Así, la preservación del entorno está integrada en nuestras actuaciones, contando con iniciativas como:
Apostar por un consumo sostenible es apostar por el planeta. Tus gestos también suman, ¡participa!
El 22 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica de hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma nuestra red vital, de la cual tanto dependemos.
Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.
La diversidad biológica incluye también las diferencias genéticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie. Ver enlace.
El tema de 2013 (Agua y Biodiversidad) se ha elegido para coincidir con la decisión de Naciones Unidas de nombrar 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El tema resalta la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible. Ver enlace.
Desde ASDE Scouts de España nos hacemos eco del mensaje de Ban Ki-Monn, Secretario General de Naciones Unidas: “La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son fundamentales para materializar la visión de un mundo con seguridad hídrica. [...] Antes la atención se centraba en la disyuntiva entre el uso del agua y la biodiversidad. Sin embargo, hoy estamos empezando a entender que la biodiversidad y la seguridad hídrica se refuerzan mutuamente”.
Todavía quedan muchas cosas por hacer…
Pese a firmar hace 10 años el Convenio de Diversidad Biológica y dotarse de los instrumentos necesarios para desarrollar medidas de conservación de la biodiversidad, tales como la Estrategia Española de Biodiversidad, en nuestro país, la gestión sobre este tema se mantiene en un inmovilismo legislativo.
A pesar de todo, uno de los mayores tesoros con los que cuenta España es el valor biológico de sus ecosistemas: “España es el país con mayor biodiversidad de Europa”
¿Cómo podemos celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad?
En ASDE tenemos en marcha dos campañas de conservación de la Biodiversidad:
Desde nuestros Grupos Scouts y Organizaciones Federadas podemos adoptar una serie de pautas de consumo que sean sostenibles y preserven la biodiversidad.
Aquí van algunos ejemplos:
También puedes organizar actividades como:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas Gracias, por tu comentario.
Y recuerda que eres RESPONSABLE de lo que publicas en Internet.