martes, 10 de abril de 2012

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe


Nuestra Señora de Guadalupe
Patrona de América Latina                                       (fuente: olg_full.jpg)

El 19 de Diciembre de 1531 Juan Diego, un humilde indiecito Mexicano, pasaba por el cerro de Tepeyac, cerca de la cuidad de México. Se le atravesó en su camino nada menos que la Virgen María, hermosísima, que le pidió que fuera donde el Señor Obispo para que le hiciera construir en ese lugar un templo en honor a la Madre de Dios. Lógicamente el prelado no le creyó a Juan Diego y le dijo que si era cierto que la Virgen se le había aparecido, que le llevara una prueba. Nuestra Señora, en la siguiente aparición hizo que el indiecito encontrara un rosal florecido (en pleno invierno y en un lugar apartado, cuando ni en los mejores jardines de la ciudad se podrían encontrar rosas). La Virgenle dijo que le llevara esas rosas al Obispo. Así lo hizo Juan Diego: lleno su poncho con las rosas y cuando se presento al Obispo y le dijo que ahí le mandaba esas rosas la Virgen, todos vieron en el poncho del indio que estaba grabada la imagen de la Santísima Virgen, que es la que se venera todavía hoy en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.
No se sabe a ciencia cierta como ni porque medios ni con cuales materiales puede haber sido impresa la hermosa imagen de Nuestra Señora. Asombra también la conservación del manto de Juan Diego, confeccionado con un hilo de no muy larga vida, es puesto a lo largo de los siglos, todo tipo de pruebas. La figura misma, que representa la imagen de la Inmaculada Concepción, es muy armoniosa, sencilla y de clara inspiración Bíblica, especialmente escatológica; un científico ha señalado recientemente que las estrellas de si manto son tantas en numero cuantas lo eran las constelaciones visibles en el cielo boreal, en aquel lugar y tempo de la aparición.
De todos los que podían recibir el mensaje celestial, Dios escogió a un humilde indígena Mexicano, a quien no le fue fácil convencer por si mismo al Obispo de la veracidad de sus palabras. Desde el comienzo, María ha estado así en intima conexión con la opción preferencial por los pobres, propia del evangelio de Cristo y de la Iglesia.
“La veneración de la Virgende Guadalupe despierta en el pueblo una gran confianza filial hacia ella, ya que se presenta para dar auxilio y defensa en las tribulaciones; es, además, un impulsa hacia la practica de la caridad Cristiana, al mostrar la predilección de María por los humildes y necesitados, y su disposición por remediar sus angustias”. Como el antiguo templo amenazaba ruinas, se le construyo uno más moderno y más bello.

El Misterio de los ojos de la Virgen
Según varios estudiosos y hombres de ciencia que han inspeccionado la imagen se pueden ver reflejadas, en ambos ojos y en la ubicación precisa en que se reflejarían en un ojo humano vivo, algunas figuras que han sido extensivamente analizadas y parecen corresponder a la forma y tamaño de figuras humanas localizadas enfrente de la imagen.
En 1929, Alfonso Marcué, quien era el fotógrafo oficial de la antigua Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, descubrió lo que parecía una clara imagen de un hombre con barba reflejada en el ojo derecho de la Virgen. Al principio no podía dar crédito a lo que estaba viendo: cómo podía ser?, Un hombre con barba dentro de los ojos de la Virgen de Guadalupe?. Pero luego de varias inspecciones de sus fotografías en blanco y negro de la imagen ya no tuvo mas dudas y decidió que era tiempo de informar a las autoridades de la Basílica. Así lo hizo, y le fue indicado por estas que se guardara completo silencio sobre el descubrimiento, lo que Marcué cumplió al pie de la letra.
Más de 20 años después, el 29 de mayo de 1951, el dibujante mexicano José Carlos Salinas Chávez, luego de examinar una buena fotografía de la cara de la imagen, redescubre la imagen de lo que parece ser un busto humano reflejado en el ojo derecho de la Virgen, y luego también en el ojo izquierdo.

¿Por qué el nombre "de Guadalupe"?

El origen del nombre Guadalupe siempre ha sido motivo de controversias, y muchas posibles explicaciones han sido dadas. Se cree sin embargo como la más acertada que el nombre es el resultado de la traducción del nahuatl al español de las palabras usadas por la Virgen durante su aparición a Juan Bernardino, el tío enfermo de Juan Diego.
Se cree que Nuestra Señora usó el término azteca (nahuatl) de coatlaxopeuh, el cual es pronunciado "quatlasupe" y suena extremadamente parecido a la palabra en español 
Guadalupe.







                                   Basílica de Guadalupe México (fuente: mapasmexico.net)






 Oración a la Nuestra Señora de Guadalupe

Oh Purísima Virgen de Guadalupe alcánzame de tu Divino Hijo el perdón de mis pecados, bendición para mi trabajo, remedio a mis enfermedades y necesidades y todo lo que tu creas, conveniente pedir para mi y mi familia.
Oh Santa Madre de Dios! no desprecies las suplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes líbranos de todos los peligros.
Oh Virgen llena de gloria y bendición! Por Cristo Nuestro Señor, Amén.


                                                                 Fuente: (http://www.sancta.org/oraciones.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias, por tu comentario.
Y recuerda que eres RESPONSABLE de lo que publicas en Internet.