Argentina... bellos lugares oculto
Algunos son casi secretos y otros siguen siendo una incógnita para muchos viajeros. Un recorrido por esos puntos del país a veces insólitos y siempre sorprendentes
La Ciudacita(Tucumán)
Dónde queda
En el Parque Nacional Campo de los Alisos. A 250 km de San Miguel más tres jornadas y media de caminata
De qué se trata
Son dos construcciones de piedra separadas por un camino: de un lado hay un recinto ceremonial de 300 m2, orientado hacia el este -cuya puerta de entrada está alineada con la salida del sol durante los solsticios de invierno y verano- y del otro, un conjunto de corrales de piedra. Estas construcciones son rectangulares y circulares para fines urbanos.
Cómo llegar
La ruta más cercana está a tres días de caminata. Luego hay que seguir a caballo. Es imprescindible ir con un guía baqueano y animales de carga. Requiere un trekking extremo por las distancias a recorrer (siete días), el clima y los efectos de la puna. También se organizan cabalgatas de cinco días.
La mejor época
En versión trekking, sólo durante los meses de septiembre, octubre, abril y mayo. En verano es imposible llegar debido a las lluvias torrenciales y al clima, que es muy inestable.
_________________________________________________________________
Parque Nacional Baritú (Yunga Salteña)
Dónde queda
Muy cerca de la frontera con Bolivia, en el departamento salteño de Santa Victoria. Desde el poblado de Los Toldos, son 26 km hasta la entrada al PN. A 26 km de Los Toldos y 155 km de Orán.
De qué se trata
Es uno de los Parques Nacionales más vírgenes y menos visitados de la Argentina. Creado en 1974, sus 72.400 hectáreas protegen la selva montana del noreste salteño. Carece de senderos y cualquier tipo de infraestructura, por lo que para recorrerlo es imprescindible disponer de varios días y contactarse con antelación con el guardaparques, cuyo destacamento se halla en la localidad de El Lipeo.
Cómo llegar
Se accede por RN 50 desde Orán hasta el paso fronterizo de Aguas Blancas-Bermejo (que funciona las 24 horas). Desde allí, son unos 80 km de asfalto por territorio boliviano hasta volver a ingresar a la Argentina por el puente de La Mamora, que conecta con la localidad de Condado. A 17 km, el pueblo de Los Toldos sirve de buena base para aproximarse al Parque: hay alojamiento y restaurantes, aunque a veces puede faltar combustible. Los caminos suelen volverse intransitables por crecidas y lluvias. Se recomienda ir en 4x4. No hay manera de llegar a Baritú sin pasar por Bolivia.
La mejor época
De junio a octubre. En verano, el calor es agobiante, los insectos complican la estadía, y las lluvias restringen el acceso y recorrido.
_________________________________________________________________
El cono de Arita (Salta)
Dónde queda
En la Puna salteña. A 80 kilómetros de Tolar Grande.
De qué se trata
Este salar es el más grande de Argentina y el tercero del mundo, después del de Uyuni en Bolivia y del de Atacama, en Chile. En lengua aymara, Arita quiere decir filoso o punzante. En cuanto al nombre propio del cono, Arizaro significa "dormidero del buitre", por los cóndores que sobrevolaban el lugar para dar cuenta de los cadáveres que iban quedando en las largas travesías que debía soportar el ganado cuando era trasladado a Chile, donde era vendido.
Cómo llegar
Hay que salir de Salta por la ruta 51 hacia San Antonio de los Cobres. Después de pasar por el Viaducto La Polvorilla y Olacapato, desviar por la RP 27 en dirección a Tolar Grande. Si se tienen los puntos indicados en el GPS, es posible llegar por cuenta propia en 4x4 propia. Lo más recomendable es ir con guía desde Salta ciudad.
La mejor época
Primavera y otoño. Verano es época de lluvias y en invierno los caminos se congelan.
Dunas del Nihuil (Mendoza)
Dónde queda
En el sur de la provincia, en la parte superior del macizo de San Rafael. A 70 km de San Rafael.
De qué se trata
En un desierto de 30 mil hectáreas se esconden estas inmensas dunas, cuyas empinadas lomas alcanzan los 200 metros de altura.
Es un paraje al que no es fácil llegar (no hay caminos evidentes) y al que es preciso ir con vehículos especiales y la guía de un experto. Aquí, nada es más fácil que correr el riesgo de un accidente -hay pozos y zonas demasiado blandas, características propias de este tipo de desierto- y, por supuesto, perderse.
Cómo llegar
Desde la ciudad de San Rafael, por RN 146 y desvío por la RP 188.
La mejor época
Todo el año. En verano, únicamente a primera hora de la mañana, casi al alba porque las altas temperaturas y la falta de sombra hacen insoportables la permanencia en el lugar.
La Payunia (Mendoza)
Dónde queda
En el sur mendocino, a 130 km de Malargüe. A 300 km de la ciudad de San Rafael.
De qué se trata
Son 450 mil hectáreas de un territorio yermo cubierto por un espeso manto de cenizas volcánicas, testimonio de la intensa actividad que convulsionó toda esta zona hace millones de años. Lo rodean 800 conos sin actividad; se destacan el Payún Matrú, con una caldera de nueve kilómetros de diámetro y una laguna en el centro, y el Payún Liso, de 3.680 metros de altura.
Cómo llegar
Por ruta 40. Para recorrer estos parajes es preciso hacerlo con guía. Los caminos son, en su mayoría, sendas que sólo conocen lugareños o personal idóneo.
La mejor época
Desde fines de primavera hasta el otoño inclusive.
Península Mitre (Tierra del Fuego)
Dónde queda
En el extremo sudeste de Tierra del Fuego. A 210 km de Ushuaia.
De qué se trata
Es una geografía desolada, un sector del territorio fueguino que por la falta de caminos ha quedado aislado del resto de la provincia. La sucesión de playas desiertas se alternan con extensos turbales y ríos de agua cristalina. Antiguos naufragios, factorías abandonadas y caballos salvajes que corren libres junto al mar completan este enigmático fin del mundo.
En la zona también se pueden encontrar restos aborígenes de la etnia haush, las antiguas instalaciones (hoy desmanteladas) de la estancia Policarpo y una gran variedad de fauna como cormoranes, lobos marinos, zorros, cóndores, cauquenes y avutardas, entre otros.
Cómo llegar
La mejor manera es caballo pero también se puede llegar caminado, en ambos caso es necesario ir con guía y provisiones. No hay sendero marcado.
La mejor época
De noviembre a marzo.
Piedra Parada (Chubut)
Dónde queda
Cerca de Gualjaina. A 160 km al este de Esquel.
De qué se trata
Es una inmensa e impresionante mole de piedra de origen volcánico, que se levanta solitaria en medio de una extensa llanura. Tiene unos 100 metros de base y 240 de altura. Muy cerca se encuentra la entrada al Cañadón de la Buitrera, un "embudo" de cinco kilómetros de largo que acompaña un arroyo en todo su recorrido.
Una excavación arqueológica estableció la existencia de pueblos hace más de cinco mil años, la ocupación humana más antigua de la zona. Piedra Parada fue declarada Área Natural Protegida en noviembre de 2006.
Cómo llegar
Las agencias de turismo de Esquel y Trevelin organizan excursiones, pero también se puede llegar con vehículo propio, tomando la salida por la RN 40 (17 km) y el desvío por la RP12 (de ripio; la están asfaltando por tramos). Después de atravesar Gualjaina hay que avanzar unos 40 km más, siguiendo el río Chubut.
La mejor época
Se puede ir todo el año. El verano es propicio para pescar truchas en el río y en invierno es posible hacer trekking, rappel, escalada y cabalgatas.
Parque Nacional Perito Moreno (Santa Cruz)
Dónde queda
En Santa Cruz, entre Perito Moreno y Gregores, al oeste de la RN 40. Sus 115 mil hectáreas llegan hasta el límite con Chile. A 220 km de Gobernador Gregores.
De qué se trata
Magnífico Parque Nacional que preserva un rico acervo paleontológico, de flora y fauna. Sus siete lagos -Belgrano, Escondido, Mogote, Volcán, Península Nansen y Azara- son unos de los pocos que no fueron sembrados con trucha, por lo que aún conserva las especies ictícolas nativas. Por su difícil acceso es muy poco visitado, de manera que, según los expertos, en su área intangible se esconden los últimos ejemplares de huemul de la Patagonia argentina.
Cómo llegar
Se accede por la RP 37, a 90 km de la RN 40. Como todos los caminos son de ripio y las distancias largas, se recomienda visitar este Parque sólo si dispone por lo menos de dos noches.
La mejor época
Otoño, primavera y verano. Evite los meses invernales, cuando la nieve cubre la región y vuelve intransitable los caminos.
Pampa de Pocho (Córdoba)
Dónde queda
Al oeste de la provincia, en el valle de Traslasierra. A 50 km de Mina Clavero
De qué se trata
Bosques naturales de palmeras Caranday y un cordón de volcanes inactivos de color azul grisáceo, componen esta extraña pampa de altura, donde también se descubre una laguna homónima de aguas salobres y dos capillas jesuíticas (siglo XVIII), la de Pocho y la de Las Palmas. Por la ruta 28, en el km 83, nace un trayecto sinuoso hacia el Camino de los Túneles, ambiciosa obra de ingeniería de 1930.
Cómo llegar
Desde Mina Clavero, por RP 15 y empalmar con la RP 28.
La mejor época
Todo el año. En verano llueve bastante y el valle está más verde.
Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis)
Dónde queda
Al noroeste de la provincia de San Luis, en los departamentos de Belgrano y Ayacucho. A116 km de la ciudad de San Luis.
De qué se trata
Las 150 mil hectáreas que comprende el parque, creado en 1991, es una inmensidad desértica y rojiza formada hace 25 millones de años. Muros de arenisca labrados por efecto de la erosión del viento y el agua, troncos petrificados y fósiles de dinosaurios son sus riquezas. Este ecosistema da cobijo a especies hoy amenazadas, como el halcón peregrino.
Tres circuitos lo recorren. Uno conduce hasta la huella de un pterodaustro (reptil volador) y demanda dos horas, otro lleva a internarse en los farallones, pasando por el Potrero de la Aguada; es la mejor forma de conocer este hábitat si se toleran las cuatro horas de caminata. La guía de un baqueano es imprescindible en ambos casos. Si sólo se busca apreciar el conjunto sin tener que moverse tanto, la pasarela de miradores es la tercera posibilidad.
Cómo llegar
Por RN 147 hasta Hualtarán, aquí tomar un desvío hacia la izquierda (en la rotonda).
La mejor época
De abril a octubre.
Laguna Galarza (Corrientes)
Dónde queda
Al noreste de los Esteros del Iberá. A 80 km de Gobernador Virasoro.
De qué se trata
Con sus 19 km2 de superficie, es una de las lagunas más chicas del sistema del Iberá. Su único acceso es desde la estancia San Lorenzo, conectada a ésta a través de un estrecho canal de 2 km abierto en medio de un extenso embalsado (una trama de plantas entretejidas, con aspecto de alfombra). El recorrido permite avistar de cerca yacarés overos, jacanas (gallitos de agua), garzas, federales, carpinchos y hasta el esquivo ciervo de los pantanos, entre una densa vegetación flotante. El paseo sigue por el arroyo Isirí, que vincula con la Laguna De Luna.
Cómo llegar
Desde Gobernador Virasoro son 50 km por RP37 hasta la RP41, y por ésta, 23 km hasta la estancia (que ofrece este traslado). Luego, hasta el canal de ingreso a la laguna, 7 km.
La mejor época
De mayo a noviembre, cuando las temperaturas son agradables y no se registran tantas lluvias.
Cerro Catedral
Meca de los esquiadores en invierno, el principal centro de esquí de Sudamérica ofrece 600 hectáreas esquiables, con 53 pistas a las que se llega a través de 38 modernos medios de elevación.
En la base del cerro, a 1.050 metros del altura, la villa tiene una completísima infraestructura: hay unas 3 mil plazas hoteleras, restaurantes, bares, paseo de compras, locales de alquiler de equipos y cajero automático, entre otros servicios. Pero no solo en invierno cobra vida este cerro de dos mil metros de altura.
En verano se organizan actividades para toda la familia, muchas de ellas gratuitas, utilizando los medios de elevación. Es posible hacer, sin costo alguno, trekking de distintos grados de dificultad, escalada en roca, tirolesa y prácticas en una palestra. También se ofrece un Pase Bike, para subir con la bicicleta en telecabina y bajar los senderos pedaleando. Otro paseo muy frecuente en verano es la caminata hasta el refugio Frey.
Para llegar al cerro, ubicado al sudoeste de la ciudad, se pueden tomar dos caminos. Una posibilidad es por la avenida Bustillo, camino al Llao Llao, bordeando el lago. La otra opción es por el camino de faldeo, Avenida de los Pioneros, hasta el kilómetro 8, desviando hacia la izquierda, en dirección sur. Un camino de sucesivas curvas desemboca en la prolija Villa Catedral.
Laguna Diamante
Dónde queda
A 73 km de El Peñón. En el interior del volcán Galán, a 4000 metros de altura. Catamarca.
De qué se trata
Yace, escondida, adentro del volcán Galán, a resguardo de los vientos y poblada de flamencos. Descubrirla requiere ascender los 5.000 metros del volcán hasta el filo del cráter, una boca de 35 x 20 km. Una vez arriba, se puede observar el enorme diámetro de la caldera; junto a la laguna se levanta un macizo de 5.912 metros -el propio cerro Galán- que desafía a escaladores y motociclistas, ávidos de adrenalina. Un plan menos arriesgado supone recorrer en camioneta los bordes del cráter, de punta a punta, y descender hasta las cercanías de la laguna. La excursión lleva todo el día.
Cómo llegar
Por RP 43 hasta El Peñón y, desde allí, se toma una huella sólo transitable en 4x4, motos enduro o a caballo, siempre con guía.
La mejor época
Primavera y verano. En noviembre y diciembre es cuando se ven más flamencos.
Bañado La Estrella
Dónde queda
A 40 km de Las Lomitas. Formosa
De qué se trata
Es el tercer humedal más importante del continente americano, después del Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá. El nuevo ecosistema significó la muerte del bosque nativo (formado por quebracho blanco y colorado, palo santo y algarrobo) y la aparición de otro tipo de flora. Los troncos que se mantienen en pie, hoy se ven cubiertos de enredaderas y las imágenes espectrales que tomaron inspiró a los lugareños llamando a esas figuras chámpalas o chámpales.
Una fauna propia de los humedales completa este hábitat donde es posible observar gran cantidad de lobitos de río, yacarés, vizcachas, carpinchos y osos hormigueros. Las aves reinan, especialmente garzas, cigüeñas y jabirúes.
Cómo llegar
Por la RN 81 hasta Laguna Yerma y de ahí por la RP 28, que llega hasta el Bañado mismo.
La mejor época
De mayo a septiembre. El resto del año es cuando más calor hace, más insectos hay y los caminos están prácticamente intransitables.
Alero de Charcamata
Dónde queda
A 30 km de la estancia Cueva de las Manos (ex Los Toldos). Santa Cruz.
De qué se trata
Es un gran alero en la roca de 70 metros de largo y 20 de alto que conserva en su pared interior pinturas de manos, símbolos geométricos, guanacos y escenas de caza, entre otros motivos, de diferentes colores (negro, ocre, amarillo y rojo suave). La excursión completa demanda todo el día. En el camino se vadea el río Pinturas y se recorre el cañadón de Huicacha. Después se inicia un trekking sencillo jalonado por piedras y mucha vegetación hasta el alero.
Cómo llegar
Sólo desde la mencionada estancia, en camioneta o a caballo, y con guía. El último tramo, de 2 km, se hace a pie.
La mejor época
Primavera y verano.
El Shincal
A 270 km de Catamarca.
Dónde queda
A 6 km de la localidad de Londres. Catamarca.
De qué se trata
Situado en una meseta rodeada de cerros, fue entre 1471 y 1536 enclave administrativo y de redistribución de riquezas de los incas. Como capital regional del imperio de Cuzco, integró esa monumental red de miles de kilómetros de caminos empedrados. Las ruinas fueron descubiertas en 1901. El equipo del investigador Rodolfo Raffino, del Museo de La Plata, comenzó a estudiarlas en 1991. Los trabajos condujeron al hallazgo de un centenar de edificios que albergaron entre 600 y mil habitantes. Se destacan el ushnu, una plataforma elevada de piedra que cumplía una función ceremonial, y varios recintos rectangulares de corte administrativo (kallankas), dispuestos alrededor de una gran plaza (aukaipata). El conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Cuenta con un museo que exhibe vasijas, cerámicas, mapas y elementos de defensa.
Cómo llegar
Por RN 40, desvío de ripio hacia la derecha.
La mejor época
Todo el año. En verano, evitar las horas del mediodía.
Bosque petrificado Jaramillo
Dónde queda
A 190 km de Puerto San Julián y a 256 km de Puerto Deseado. Santa Cruz.
De qué se trata
Es uno de los yacimientos fósiles más importantes de nuestro país, unas 10.000 hectáreas con troncos de árboles petrificados de 30 metros de largo y 2 metros de diámetro. Antes de la formación de la Cordillera de los Andes, la zona albergó un extenso bosque. Entonces, los vientos del Pacífico generaban aquí copiosas lluvias que posibilitaron una frondosa vegetación: la contracara del paisaje actual.
Cómo llegar
Desde Puerto San Julián por la RN3 hasta empalmar con la RP49; luego son 50 km de ripio hasta la reserva.
La mejor época
De octubre a marzo. En invierno, las lluvias deterioran el camino de ripio.
Datos útiles
El parque abre de 9 a 19 entre octubre y marzo. De abril a septiembre, de 10 a 17. El ingreso es gratuito y en el Centro de Informes hay un guardaparques encargado de explicar el proceso geológico. Lleve vianda, agua potable y combustible: en el parque no hay servicios.
Unos 20 km antes de la entrada, en la estancia La Paloma, hay camping.
Ría Deseado
A 300 km de Comodoro Rivadavia. Santa Cruz. Puerto Deseado.
Dónde queda
Desde Puerto Deseado son 42 km de recorrido aguas arriba hasta la altura de los Miradores de Darwin.
De qué se trata
Es un antiguo valle fluvial que se formó en el cuaternario cuando el río Deseado abandonó su cauce y liberó el territorio para el ingreso del mar. Los 42 km de aguas color esmeralda que se adentran en el continente son un rico muestrario de fauna marina. Cinco especies de cormoranes, ostreros, gaviotines, lobos marinos, decenas de especies de aves y los pingüinos de Magallanes -que anidan en la islas Quiroga, Punta del Paso, de los Pájaros y Chaffers- son algunos de los habitués de este singular ecosistema. Además, está la tonina overa, un pequeño delfín blanco y negro.
Cómo llegar
Hay varias empresas que proponen navegar la ría en toda su extensión. Otra alternativa es tomar un camino costero que, desde la ciudad, bordea la ría a lo largo de 2o km. A los Miradores también se llega por tierra vía RN 281 + RP 47; el acceso es por la estancia La Aurora y se puede ir de manera privada, o en excursión.
La mejor época
Primavera y verano. Las aves migratorias y los pingüinos parten al llegar el otoño y regresan en septiembre.
Saltos del Moconá
Dónde queda
A 81 km de la localidad misionera de El Soberbio. En el Parque Provincial Moconá. Misiones
De qué se trata
Maravillosos y únicos, estos saltos son producto de una vuelta que da el río Uruguay para volcarse sobre sí mismo, a lo largo de una falla de casi tres kilómetros de largo y una altura que va de los 12 a los 15 metros. El agua cae con mucha fuerza y forma remolinos. De ahí el término moco, que en guaraní significa tragar. Dada la naturaleza de los Saltos del Moconá, éstos sólo se hacen visibles cuando el nivel del río está bajo.
Cómo llegar
Desde Iguazú, por la R.N. 12 hasta El Alcázar, después seguir por la R.P. 11 hasta Dos de Mayo, empalmar con la R.N. 14 hasta San Vicente y luego por la R.P. 13 hasta El Soberbio. En este punto, es preciso tomar una excursión que navegue el río Uruguay y arrime a los saltos.
Una alternativa es ir en vehículo propio para: (a) llegar hasta la entrada del Parque Provincial Moconá por la ruta 2 (asfaltada hasta la mitad del recorrido y sólo para camionetas), ir hasta la orilla del Uruguay y, si la corriente no está fuerte y previa consulta con el guardaparques, animarse a caminar 500 metros río adentro hasta el borde mismo de los saltos y admirarlos desde arriba; o (b) desde El Soberbio cruzar a Brasil y llegar hasta el Parque Estadual Do Turbo -abre tres días a la semana- para ver los saltos de frente.
La mejor época
En invierno. De todas maneras, es difícil garantizar cuándo se los puede ver en toda su magnitud porque el caudal del río está regulado por una represa brasileña; si está alto, los saltos quedan ocultos y si llueve mucho, también.
Valle de la luna jujeño
Dónde queda
Sobre el nuevo trazado de la RN 40 (ex RP 74b), a 5 km al sur de Cusi Cusi, en plena puna jujeña.
De qué se trata
Se lo conoce también como Valle de Marte; su nombre no es oficial y para conocerlo es preciso subir a más de 4.000 metros. En realidad, en la Puna hay muchos parajes espectaculares, resecos en extremo, donde abundan las formas caprichosas de colores rojizos y grises bien definidos como éste, pero en general son rincones alejados de los caminos, ocultos a los ojos de los turistas.
Cómo llegar
Al norte de Abra Pampa se abre el desvío que trepa por la RP 7 hasta la Reserva Natural Laguna de Pozuelos. Desde allí, hay que seguir por la RP 70 a Liviara y, por último, tomar la RP 85 en dirección a Cusi Cusi. Se puede llegar con un buen vehículo, mejor si es 4x4 (los caminos son realmente malos), pero lo aconsejable en la Puna es manejarse con guía o bien con GPS. Es necesario prever bidones de nafta y un buen equipo de herramientas de auxilio.
La mejor época
En primavera y otoño. En invierno el frío es demasiado riguroso y el verano es época de lluvias.
Datos útiles
En Cusi Cusi hay un albergue; el único teléfono del pueblo es una cabina pública, T: (03885) 48-7001. Es necesario llamar para avisar de la llegada.
María Ignacia-Vela
Dónde queda
Sobre la RP 80 a 16 km del empalme con la RP 74 .Entre Tandil y Benito Juárez
De qué se trata
Dos mil habitantes y dos nombres para un pueblo dividido por el tren. De un lado se llama María Ignacia y del otro, Vela. La historia empezó en 1885, cuando los hermanos Felipe y Pedro Vela, donaron las tierras por donde debía pasar el tendido de vías del Ferrocarril del Sud en su trazado hasta Bahía Blanca. Como reconocimiento, la estación se llamó Vela.
Años después, creció del otro lado un núcleo urbano con el nombre de María Ignacia, por la madre del estanciero Vicente Casares, quien loteó los terrenos linderos a la estación.
De principios del siglo XX es el remodelado Prado Español, emblemático edificio de la colectividad hispana inmigrante. Los italianos, a su vez, levantaron la sede de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, hoy en ruinas. Otro icono de Vela es el Bar de Tito, donde Osvaldo Soriano pasaba horas leyendo y escribiendo para un diario de Tandil.
Cómo llegar
Por Autovía 2. Empalme con RP 74 hacia Tandil y luego tome la RP 80.
La mejor época
Primavera, verano y otoño.
Volcán Copahue
Dónde queda
Dentro del Área Natural Protegida Copahue. A 170 km de Zapala. Neuquén
De qué se trata
Todavía en actividad, es una verdadera fuente geotérmica que se yergue entre los bosques de araucarias. Este volcán tiene 2.910 metros de altura y la ascensión al cráter es el gran atractivo de cada verano. Arriba, se descubre una laguna que se abre a los pies de un glaciar (de ahí el aspecto lechoso de sus aguas); el olor a azufre es intenso.
A los pies del Copahue, en el pequeño pueblo homónimo está el centro termal, reconocido por las muchas bondades que sus barros y aguas calientes.
Cómo llegar
Partiendo desde la localidad de Loncopué, a 52 km, por RP26 en dirección noroeste.
La mejor época
Verano. De mayo a octubre caen intensas nevadas.
Ruta del Zeballos
Dónde queda
Entre Los Antiguos e Hipólito Yrigoyen. Santa Cruz
De qué se trata
Es un impactante camino de montaña que asciende paralelo al límite con Chile. Comienza en el lago Buenos Aires, a 200 metros de altitud. El primer hito es el Mirador Jeinimeni, con vista al río homónimo y al valle del pueblo. Entre bosques de ñires y lengas se llega a un puente que cruza el río Zeballos (una huella baja hacia su salto). A medida que se asciende, se suceden paisajes de aspecto lunar, con corredores de pircas naturales y una cascada de deshielo.
Cómo llegar
Por la RP41, son 150 km sin asfalto. Se recomienda hacerlo en 4x4.
La mejor época
En verano y cuando no hay nevadas que obstruyan el camino.
Nuestra Señora del Rosario
Dónde queda
Sobre la RN 40, entre Belén y Santa María. En Hualfín, a 60 km de Belén. Catamarca
De qué se trata
Es la segunda iglesia más antigua de la provincia: lleva el año de construcción, 1770, inscripto en el dintel de entrada. Reza la historia que en 1664 la corona española premió a don Asencio de Mercado y Reinoso y a su esposa Josefa Sánchez de Loria con una Merced Real por el triunfo obtenido en la Segunda Guerra Calchaquí contra el temible cacique Chelemín, jefe de los indios hualfines. Con el tiempo, el título llegó a manos de doña María de Medina y Montalvo, distinguida dama del Tucumán, quien en 1767 obtuvo la licencia para construir esta joya de capilla, decorada con pinturas y motivos de animales en tonos pastel que asombran por su ingenuidad y simpatía. De nave única y con una sola torre campanario, se trata de un desconocido pero valioso Monumento Histórico Nacional.
Cómo llegar
No hay excursiones organizadas, pero se puede llegar en auto, por el norte desde Cafayate o por el sur desde Belén. El pueblo tiene un modesto hospedaje y un comedor.
La mejor época
Todo el año. Recientemente la Municipalidad puso cuidador y horario en la capilla. Todos los días, de 8 a 12 y de 14 a 18.
Pampa del Leoncito
Dónde queda
A 30 km de Barreal, en las inmediaciones del Parque Nacional El Leoncito. A 200 km de San Juan.
De qué se trata
Según la leyenda, un lago que se secó por un castigo divino dio lugar a esta planicie terrosa y blanquecina de 14 km de largo, también conocida como Barreal Blanco. Su suelo resquebrajado en forma de pentágonos y salpicado por piedras esféricas tiene un aspecto lunar, excepto por las cumbres nevadas que lo rodean. Allí se puede practicar carrovelismo, que consiste en desplazarse a bordo de un carro a vela impulsado por el viento (en esta zona alcanza ráfagas de 80 km por hora). Desde Barreal se puede contratar con antelación a los prestadores. Otra opción es espiar los astros desde alguno de sus dos observatorios astronómicos, CASLEO y Carlos Cesco, ubicados bajo uno de los cielos más diáfanos del mundo.
Cómo llegar
Por RP 412 hacia el sur, el segundo desvío a la derecha (sin señalizar).
La Payunia: la Patagonia mendocina
Desde San Rafael, son casi 200 km al suroeste de Malargüe, punto de partida para acceder a la fantástica reserva. Todo lo que hay que saber para conocer un imperdible de Mendoza
Paisaje lunar o de ciencia ficción que remite, inevitablemente, a la sensación de estar en alguna otra galaxia, tal vez sea una sensación muy obvia, pero es la que provoca esa desolación del sur mendocino, hecho de campos de lava, arenales negros en los que apenas caben ciertos arbustos, jarillas y junquillos capaces de sobrevivir en un suelo áspero por fuera y seco por dentro.
La Reserva Natural La Payunia ocupa una superficie de 450 mil hectáreas y sus 800 conos volcánicos dan fe de una intensa actividad muy antigua, cuando esta zona etnea fue una de las más convulsionadas del planeta. Ubicada solamente a 200 km de la ciudad de Malargüe, La Payunia fue declarada en 1982, bajo el nombre de El Payén, Reserva Natural. Su nombre proviene de las voces pehuenes Payunia o Payún, que significa "sitio donde se halla el cobre".
Por su variedad de especies animales y vegetales, la región pertenece a la provincia biogeográfica de Patagonia.
Del fuego pretérito quedan los mantos profundos de cenizas que se extienden en el inmenso arenal conocido como Pampas Negras, uno de los principales atractivos de la reserva. Otro es el llamado Campo de Bombas, un terreno de piedras que fueron expulsadas en estado líquido y solidificaron en el aire moldeándose en múltiples formas.
Los picos más imponentes son el Payún Matru y el Payún Liso, de 3.680 metros de altura. El primero presenta una peculiar caldera de nueve kilómetros de diámetro y una laguna en el centro; su particularidad reside en que una erupción dejó al volcán sin sostén y colapsó, hundiéndose sobre sí mismo. Aquí se llega luego de una intensa caminata.
La ciencia considera que estos volcanes están activos porque han tenido movimiento en los últimos diez mil años. De todos modos, cuando se enfurecen, avisan, como ocurrió en 1932, cuando el Quizapo -en el límite con Chile- despertó con rugidos tremendos y los pocos habitantes de la región pensaron que llegaba el Apocalipsis. Desde entonces, no hubo más rugidos.
El gran habitante del lugar es el guanaco y se calcula que la población supera los once mil ejemplares. Alguna vez supo ser más numerosa y dicen que, desde lejos, las manadas parecían montañas en movimiento. Estos camélidos comparten escenario con choiques, piches, vizcachas, zorros y maras que a duras penas logran encontrar un escondite en medio de tanto desierto horizontal.
Dónde dormir
Dentro de la reserva hay una única hostería, Kiñe, puesto La Agüita. Queda en la Ruta Provincial 186, a 120 km de Malargüe. El puesto tiene 2 dormitorios grandes con baño privado y tiene capacidad para un máximo de 12 personas. Organizan trekkings, travesías y cabalgatas por la zona. Cuesta $250 por persona con pensión completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas Gracias, por tu comentario.
Y recuerda que eres RESPONSABLE de lo que publicas en Internet.