jueves, 24 de marzo de 2011

Dia de la memoria 24/03/2011

El 23/03/11 los alumnos de la escuela San Arnoldo Janssen recordamos el golpe de estado del ´76 de la siguiente forma.


Los profesores citaron a Soledad Chaves (hija de desaparecidos), quien nos redact
o los terribles hechos que sufrió durante y después de la dictadura.



Ella contó que vivían en Santa Fe y luego se mudaron a Córdoba, después de la persecución y asesinato de una pareja conocida de sus padres de su respectivo tr
abajo. Soledad y su familia fueron secuestrados, teniendo ella apenas 2 añ
os y su hermana Valeria 4.
Las dos hermanas fueron restituidas a sus abuelos maternos; esta demás decir que fue un caso poco vigente de los militares en ese entonces, que hallan devuelto a estas dos chicas. Estas niñas vivieron prácticamente con sus abuelos y a medida que crecían, anhelaban la ausencia de sus padres en actos escolares entre otras actividades; fue así como sus abuelos mandaron a sus nietas a psicólogos, que por supuesto no era lo mismo que ahora y que aconsejaron a los actuales tutores de las mismas, practicar algún deporte o mantenerlas con la mente aislada de aquellos pensamientos que las lleven a recordar la ausencia de sus padres.
Soledad, con aproximadamente 37 años, pudo hacer sus propias investigaciones y recibió varias devoluciones a cambio, luego de tanta espera. Una de estas devoluciones, es que pudo saber que el cuerpo de su madre fue llamado “desaparecido”, el cual es un termino erróneo, ya que es una manera leve de decir que ese cuerpo, como muchos otros, “están muertos”. Este caso también se produjo con su padre.
De este modo Victoria y Soledad recuerdan a sus padres por unas simples fotografías que les ha quedado de recuerdo.
Los hijos de Victoria, como todos niños, preguntan por los abuelos que ya no están y la alternativa que desempeñan es contarles la verdad de a poco y no como pasa en varias familias, que mienten o no le dan importancia.
Hoy en día se cuestionan donde esta la justicia para aquellas personas que como sus padres, fueron víctimas de los desniveles políticos de la nación y de loregímenes macabros de las autoridades de esa época. Muchas otras voces, se preguntan lo mismo y solo pueden conformarse con la esperanza de poder encontrar alguna respuesta. Treinta y cinco años no borran la memoria ni la sed de justicia de aquellos que aun están y de quienes ya se fueron. Persecución, silencio, terror, muerte, privación dejaron marcas en la historia y en los corazones de miles de argentinos.


Muestra Fotografica Gustavo Germano, que fué reproducida en el acto.


Ventana externa

Material generado por los alumnos:

Presentación elaborada por

Es recomendable reproducir la canción "La memoria" durante la presentación.


View more presentations from Ivaan Lxc